pixel
pix

¿Cómo desayunan los niñ@s?

pixel
pixel


30/6/2010                                                                   imprimir Imprimir

pixel

Tres de cada 10 niños españoles desayuna solo y consume más bollería que los que lo hacen en compañía de sus padres, mientras que un 7,45 por ciento se salta esta primera comida del día, y sólo el 3,18 por ciento de los menores toma un desayuno completo, que incluye frutas, lácteos y cereales.


Son los datos de un estudio elaborado entre 170 jóvenes valencianos de tercero y cuarto de primaria y presentado en el marco del XXX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

La Dra. Lourdes Carrillo alertó de que si un niño desayuna solo "es más probable que, o bien sus padres no desayunan, o no le conceden importancia a ese momento del día, una actitud que puede provocar que el menor, al llegar a la edad adulta, copie el modelo de sus padres y no desayune".

Además, añadió que este "no es el único riesgo, ya que los niños que desayunan solos toman el doble de bollería industrial, un dato preocupante" ya que, -según la experta- "este tipo de bollería aporta ácidos grasos trans, que se han relacionado de forma negativa con la enfermedad cardiovascular".

Por otra parte, el estudio señala que sólo el 3,18 por ciento de los niños consultados confesó tomar un desayuno completo, compuesto por lácteos, frutas y cereales; mientras que el 43 por ciento ingiere lácteos y el 38 por ciento la combinación de lácteos con cereales.

Según la Dra. Carrillo, la fruta natural "debe estar presente al menos tres veces al día y una buena ocasión para ingerirla es el desayuno, aunque puede dejarse para media mañana".

Conocimientos deficientes e influencia externa

Otro estudio realizado entre 160 adolescentes catalanes de entre 16 y 19 años muestra que el 55 por ciento de los encuestados tiene "conocimientos deficientes" sobre la dieta adecuada y que, en el caso de los más pequeños, el 75 por ciento consume pocas frutas y verduras, y un exceso de grasas y alcohol.

"En este caso, la gravedad del asunto se debe a la capacidad de este grupo de edad de ser fácilmente influenciados, por ejemplo, a través de la publicidad, no sólo en el consumo sino en la adopción de actitudes y modelos a seguir, como el de una imagen corporal delgada y perfecta", apuntó la Dra. Carrillo.



 

La fruta natural debe estar presente al menos tres veces al día

  pix

Volver a guías de Nutrición  Volver a la página de guías de Nutrición
Volver a Home  Volver a la página principal

HTML 4.01 Transitional Válido

CSS Válido

© Instituto Tomás Pascual Sanz para la Salud y la Nutrición 2010. Todos los derechos reservados.
Se prohibe la reproducción parcial o completa, ya sea en medios escritos, electrónicos o de cualquier tipo, del material publicado en estas páginas web. Consulte las Condiciones generales de uso del portal

Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud
P.º de la Castellana, 178 3º dcha. 28046, Madrid
Tel. 91 703 04 97 - Fax 91 350 92 18